ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Registrar marcas y patentes

Verdades sobre la patente internacional mundial PCT

Entonces ¿cómo se debe proteger un invento para que nadie te lo copie? La estrategia es la siguiente.

Verdades sobre la patente internacional mundial PCT

Cuando un inventor decide patentar un invento siempre desea una patente a nivel mundial para que nadie en ninguna parte del mundo le pueda copiar. Pero ¿es posible patentar un invento a nivel mundial o internacional? Y si lo es, ¿es conveniente?

La respuesta es no es posible patentar un invento a nivel mundial con un único registro en bloque. No existe ningún tipo de registro unificado que ofrezca derechos efectivos en todo el mundo.

No obstante sí que es posible obtener protección de un invento en todos los países del mundo mediante la solicitud de una patente en cada uno de dichos países. Como podréis imaginar patentar un invento en todo el mundo mediante registros individuales es extremadamente caro hasta el punto de que ninguna empresa, incluso ni las más grandes, lo hace. Así que no es conveniente patentar un invento a nivel mundial o internacional.

Entonces ¿cómo se debe proteger un invento para que nadie te lo copie? La estrategia es la siguiente.

Generalmente los inventores inician la protección de su invento en su país (España, Europa, USA, …). Sólo con la solicitud de una patente nacional el titular de la misma obtiene un año de prioridad para ampliar la protección de su invención fuera de las fronteras del país donde inicialmente ha solicitado protección. Dentro de este año y solo dentro de este año, el titular debe decidir de manera definitiva en qué países desea tener protección. Esta decisión es difícil de tomar puesto que si decide no extender la protección en un país concreto, por ejemplo Brasil, nunca más podrá tener protección en dicho país y cualquiera de podrá copiar libremente en dicho país.

Por suerte, existe un tipo de registro que comúnmente se denomina patente internacional / mundial o PCT. Este tipo de registro no es una patente en si, si no que es una reserva de tiempo para que el inventor pueda decidir más adelante, y ahora si de manera definitiva, en qué países desea tener protección y cuáles no. La PCT es un procedimiento que se debe realizar ante la Oficina Internacional de Propiedad Industrial, con sede en Ginebra (Suiza).

El coste de solicitud de una PCT es elevado puesto que las tasas son aproximadamente de 3000€. Aunque no se trate de un procedimiento de patente, puesto que no otorga derechos efectivos en ningún país, este tipo de registro es muy utilizado por los inventores de todo el mundo por el simple hecho de permitirles tomar la decisión de donde proteger un invento y pagar por ello más tarde.

En concreto el registro de una PCT otorga a su titular 30 meses a contar desde la fecha de prioridad (fecha de solicitud de la patente nacional inicial) para decidir en qué territorios proteger su invención. En otras palabras la PCT sirve principalmente para comprar tiempo para tomar una decisión acertada. Además, la Oficina Internacional de Propiedad Industrial emite un informe del estado de la técnica muy útil para determinar si el invento en cuestión es patentable (es nuevo, inventivo y tiene aplicación industrial) y por lo tanto vale la pena gastar dinero en el al patentarlo en diferentes países del mundo.

Bases de datos de patentes

abogados/bases-de-datos-de-patentes.html

Cuando uno desea patentar un invento debe en primer lugar investigar si dicho invento es nuevo a nivel mundial. Recordad que el primer requisito de pat...

¿Es necesario patentar una idea?

abogados/es-necesario-patentar-una-idea.html

Patentar una idea o invento es necesario para proteger la idea. En caso contrario, al divulgar la idea o invento sin haber solicitado una patente el in...

¿Como vender una patente?

abogados/como-vender-una-patente.html

La mayoría de los inventores que han tenido una idea y la patentan deciden vender la patente para obtener unos beneficios. Cuando un propietario de una...

Rating
4.8 / 5 ( 9 valoraciones)