ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Registrar marcas y patentes

¿Se puede patentar una bolsa de papel / cartón?

La compañía multinacional APPLE, apuesta por un tipo de bolsa de papel ecológica

¿Se puede patentar una bolsa de papel / cartón? La respuesta es sí. Apple lo ha hecho.

Se puede patentar un invento por simple que sea si cumple con tres requisitos. Son los siguientes:

Requisito de la novedad: La ley establece que solo se pueden proteger inventos que sean nuevo a nivel mundial. No se pueden patentar inventos que hayan sido divulgados en cualquier parte del mundo. No vale patentar un invento en España que has visto en un viaje a Estados Unidos. Como el invento ha sido divulgado (lo has visto) en Estados Unidos ya no es nuevo y por lo tanto ya no se puede patentar en España.

Requisito de la actividad inventiva: La ley establece que un invento, aunque sea nuevo (no se haya divulgado en ninguna parte del mundo) no se puede patentar si es obvio respecto al invento más parecido que se haya divulgado en cualquier parte del mundo. No vale patentar un invento parecido a otro simplemente modificando una tontería como el material o la forma. La obviedad, es un atributo subjetivo, pero la ley establece un protocolo para comprobar si existe o no actividad inventiva conocido como “problem-solution approach”.

Requisito de la aplicación industrial: La ley establece que solo se pueden patentar aquellos inventos que se puedan fabricar en una industria o sean aplicables a una industria. Se trata de un requisito más bien formal que cumplen la gran mayoría de los inventos. Volvamos ahora al invento de la bolsa de papel / cartón de Apple.

bolsa de papel  cartón de Apple

¿Cómo puede ser que Apple esté intentando patentar una bolsa de papel o de cartón si este tipo de bolsas ya se conocen desde hace muchos años? La respuesta es que no está patentando cualquier bolsa de papel o de cartón sino una muy concreta.

¿Qué conclusión debemos extraer de este caso? Que no solo los grandes inventos sino las mejoras de inventos ya conocidos son patentables. De hecho, hoy en día casi nadie invento nada revolucionario sino más bien mejora o modifica los inventos ya existentes para hacerlos más atractivos al consumidor que es al fin y al cabo quien va a pagar por ellos.

En concreto, la compañía multinacional APPLE, apuesta por un tipo de bolsa de papel ecológica y que a la vez soporte el peso de cualquiera de sus productos tecnológicos. Si esta patente prospera, dejaremos de ir viendo, gradualmente, las bolsas de plástico a las que no tienen acostumbrados.

Un producto no solo se puede proteger mediante el registro de patente, sino que también se puede proteger mediante el registro de una marca (nombre del producto) o registro de un de un diseño industrial (forma del producto). De hecho, las empresas que desean proteger al máximo sus innovaciones, protegen los inventos mediante los tres tipos de protección posibles (marcas, diseños Industriales e inventos).

El registro de una patente, por simple que sea, es recomendable realizarlo a través de un profesional que redacte de manera correcta la memoria descriptiva y sobretodo las reivindicaciones para obtener la mejor protección posible.

Registro de una marca

abogados/se-puede-patentar-una-bolsa.html

Es muy importante contar con los servicios de un agente de la propiedad industrial que no solo realice correctamente el registro de la marca en españa ...

Modelo de utilidad

abogados/que-es-un-modelo-de-utilidad.html

Un modelo de utilidad es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilizaci...

Propiedad intelectual

abogados/que-se-puede-proteger-mediante-la-propiedad-intelectual.html

También se considerará una obra registrable mediante la propiedad intelectual las obras derivadas. lógicamente la propiedad intelectual de una obra der...

Rating
4.7 / 5 ( 6 valoraciones)