ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Registrar marcas y patentes

Qué se puede proteger mediante la propiedad intelectual

La compañía multinacional APPLE, apuesta por un tipo de bolsa de papel ecológica

Qué se puede proteger mediante la propiedad intelectual

Se pueden proteger mediante la propiedad intelectual cualquier creación original. Se considera creaciones protegibles mediante la propiedad intelectual las siguientes (pueden haber otras)

  • a) Las obras literarias (libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza).
  • b) Las obras musicales, con o sin letra.
  • c) Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.
  • d) Las obras video gráficas.
  • e) Las obras escultóricas
  • f) Las obras pictóricas.
  • f) Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
  • g) Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
  • h) Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
  • i) Los programas de ordenador.

También se considerará una obra registrable mediante la propiedad intelectual las obras derivadas. Lógicamente la propiedad intelectual de una obra derivada no perjudicará los derechos de autor de la obra original. Se considerarán obras derivadas protegibles mediante propiedad intelectual la siguientes (pueden haber otras).

  • a) Las traducciones y adaptaciones de obras originales.
  • b) Las revisiones, actualizaciones y anotaciones de obras originales.
  • c) Los compendios, resúmenes y extractos de obras originales.
  • d) Los arreglos musicales de obras originales.
  • e) Cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o científica original.

La propiedad de la obra corresponde al autor por el solo hecho de su creación. No hace falta registrarla para que el autor sea el propietario. No obstante el registro de la obra en el registro de la propiedad intelectual genera un medio de prueba de dicha propiedad.

La ley establece que se presumirá como autor a quien se identifique como tal en la obra. Lógicamente si existe prueba en contra de la autoría, se deberá decidir sobre la autoría de la obra mediante un trámite judicial.

Los derechos de explotación de la obra registrada o no ante el registro de la propiedad intelectual duran toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento.

Los derechos de explotación de una obra pueden cederse a un tercero mientras dure la protección otorgada por la ley.  No se pueden ceder los derechos de explotación respecto a obras aun no creadas ni tampoco se puede pactar que un autor se comprometa a no crear ninguna obra en el futuro.

En el caso de que se trate de una obra anónima o seudónima, la duración de los derechos de explotación de la obra registrada o no ante el registro de la propiedad intelectual dura setenta años desde su divulgación lícita. En el caso que antes de finalizar el periodo de protección de una obra anónima o seudónima se conozca el autor la protección se extenderá a toda la vida del autor más setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento.

Una vez finalizada la protección de los derechos de explotación de una obra, la obra pasa a dominio público y cualquiera la puede utilizar siempre que respete la autoría y la integridad de la obra.

Registro de una marca

abogados/se-puede-patentar-una-bolsa.html

Es muy importante contar con los servicios de un agente de la propiedad industrial que no solo realice correctamente el registro de la marca en españa ...

Patentear aplicación movil

abogados/patentar-una-aplicacion-movil.html

El registro de una patente, por simple que sea, es recomendable realizarlo a través de un profesional que redacte de manera correcta la memoria descrip...

Modelo de utilidad

abogados/que-es-un-modelo-de-utilidad.html

Un modelo de utilidad es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilizaci...

Rating
4.9 / 5 ( 10 valoraciones)