ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Registrar marcas y patentes

¿Qué es un Modelo de Utilidad?

Vamos por las desventajas de un modelo de utilidad para el solicitante.

¿Qué es un Modelo de Utilidad?

Un Modelo de Utilidad es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. En otras palabras, “el Modelo de Utilidad ofrece a su titular un derecho de excluir a otros” de la fabricación, utilización o introducción de la invención.

Esta definición es justo la misma que la de las patentes. Ambos registros ofrecen un derecho de exclusiva tanto a nivel de fabricación, venta o utilización del invento protegido. Entonces en qué se diferencian ambos registros. Lo iremos descubriendo a lo largo de este artículo.

En España el año 2015 se solicitaron 2882 patentes y 2328 modelos de utilidad. En otras palabras el 55 % de inventos españoles se protegieron mediante una patente y el 45% mediante un modelo de utilidad.

Muchos de Vds. se preguntaran porqué la gente utiliza la figura del modelo de utilidad si tiene tan mala fama? Entiendo que a priori para un jurista el modelo de utilidad no debería ser tan popular si lo comparamos con una patente, no es así?

La principal ventaja del modelo de utilidad es sin duda alguna que el modelo de utilidad ofrece los mismos derechos que una patente. Ya hemos visto que la definición de un modelo de utilidad es exacta a la definición de una patente. Ambos ofrecen un derecho de exclusiva a su titular sobre la invención protegida. Esta ventaja continúa existiendo con la nueva ley de patentes.

La segunda ventaja del modelo de utilidad era que el requisito de la novedad y actividad inventiva sólo se valoraba a nivel español. Era irrelevante si un invento se había divulgado en Japón. Mientras no se hubiera divulgado en España dicho invento se podía proteger como modelo de utilidad. Lógicamente esta circunstancia permitía la picaresca de proteger inventos conocidos en el extranjero en el territorio español sin tener que haber hecho el esfuerzo intelectual de inventarlos. Justo por este motivo, esta ventaja dejará de existir en la nueva ley de patentes. A partir de la entrada en vigor de la nueva ley de patentes el estado de la técnica relevante para determinar la registrabilidad de una invención mediante un modelo de utilidad pasará a ser igual que en la patentes. Cualquier divulgación del invento en cualquier parte del mundo afecta a la registrabilidad evitando así la picaresca.

Por el contrario, la tercera ventaja del modelo de utilidad continua intacta. Como saben los modelos de utilidad están pensados para proteger inventos menores. Se pueden y se podrán proteger como modelos de utilidad los inventos que no sean muy evidentes para un experto en la materia. La palabra muy aquí es relevante puesto que para las patentes se exige que un invento no sea evidente para un experto en la materia. Esta es una ventaja comparativa clara para los solicitantes de modelos de utilidad.

La gran ventaja para los solicitantes de un modelo de utilidad es la rapidez del procedimiento de registro. Esta ventaja continua casi intacta con la nueva ley de patentes.

Por un lado el procedimiento de concesión de un modelo de utilidad no incluye un examen de fondo de la invención. La OEPM no realiza ninguna búsqueda del estado de la técnica relevante y consecuentemente tampoco puede examinar si la invención cumple con los requisitos de registrabilidad que establece la ley.

La oficina confía en que los afectados por la solicitud de un modelo de utilidad presenten una oposición contra la concesión del mismo. En la actual ley de patentes el plazo para presentar oposición es de 2 meses. En la nueva ley de patentes el plazo para presentar oposición continua siendo de dos meses pero estos se pueden ampliar a 4 si así lo solicita el oponente.

Confieso que estás ventajas son solo ventajas para el solicitante y no para el titular de derechos anteriores que es quien debe velar por sus intereses. La siguiente ventaja muchas veces no se aprecia, pero bajo mi punto de vista es muy interesante. La solicitud de un modelo de utilidad ofrece igual que una patente, un año de prioridad. Dicho año de prioridad es esencial para tantear el mercado y descubrir si el invento que se está intentado proteger da los frutos que uno pensaba. Pero la ventaja va aun más allá.

El solicitante de un modelo de utilidad puede extender la protección de su invención fuera y también dentro de España como patente. En otras palabras, el inventor que decidió iniciar la protección de su invención mediante un modelo de utilidad por las ventajas que estamos exponiendo aquí, puede “convertir” dicha protección a patente mediante por ejemplo la solicitud de una patente europea que reivindique la prioridad de un modelo de utilidad español.

La última ventaja que ofrecía el modelo de utilidad, remarco, para el solicitante, era la posibilidad de iniciar acciones judiciales para defender sus derechos sin saber si realmente el invento cumplia los requisitos de patentabidad o no. Recordad que la OEPM concede un modelo de utilidad simplemente si nadie ha presentado oposición.

Hay quien verá es esta ventaja una desventaja pero no cabe duda que una apariencia de derecho, sobre todo si este es ejecutivo, puede ser interesante en ciertas ocasiones como por ejemplo en una negociación. Esto ha cambiado y ahora la nueva ley de patentes exige que se solicite un informe del estado de la técnica que evalué la patentabilidad de la invención antes de iniciar una acción judicial.

Vamos por las desventajas de un modelo de utilidad para el solicitante.

No todas la invenciones se pueden proteger como modelo de utilidad. Por suerte con la nueva ley de patentes se amplia el abanico de invenciones protegibles por esta via. Hasta ahora solo de podían proteger objetos y a partir de entrada en vigor de la nueva ley se podrán proteger también productos (composiciones) Las invenciones de procedimiento (por ejemplo un procedimiento de fabricación), las invenciones que recaigan sobre materia biológica y las sustancias y composiciones farmacéuticas no se pueden ni se podrán proteger como modelo de utilidad.

Finalmente, la desventaja que todos conocen. La duración del derecho que ofrece un modelo de utilidad es de sólo 10 años frente a los 20 que ofrece una patente. Como han podido comprobar las ventajas y desventajas del modelo de utilidad se han modificado en ciertos casos.

Infracción de una marca

abogados/infraccion-de-una-marca-registrada.html

Los titulares o propietario de una marca registrada tienen un derecho de exclusiva del uso de la marca. en otras palabras pueden impedir que un tercero...

Patentear aplicación movil

abogados/patentar-una-aplicacion-movil.html

El registro de una patente, por simple que sea, es recomendable realizarlo a través de un profesional que redacte de manera correcta la memoria descrip...

Registro de una marca

abogados/se-puede-patentar-una-bolsa.html

Es muy importante contar con los servicios de un agente de la propiedad industrial que no solo realice correctamente el registro de la marca en españa ...

Rating
4.8 / 5 ( 10 valoraciones)