ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Registrar marcas y patentes

Qué se puede proteger mediante la propiedad intelectual

El informe previo suele ser barato, alrededor de 100 euros

Qué se puede proteger mediante la propiedad intelectual

Cuando uno se plantea registrar una marca en España debe saber para qué sirve registrar una marca en España y cómo se registra una marca en España. La primera pregunta ¿para qué sirve registrar una marca? tiene dos respuestas.

En primer lugar registrar una marca es la única manera de estar seguro que puedes utilizar la marca libremente sin miedo a estar infringiendo una marca de un tercero. Si el estado te concede una marca te está concediendo el derecho a usar libremente dicha marca.

En segundo lugar registrar una marca es la única manera de poder impedir que un tercero utilice una marca idéntica o similar a la tuya para identificar productos o servicios idénticos o similares a los tuyos. Si el estado te concede una marca te está concediendo un derecho exclusivo a usar libremente dicha marca y por lo tanto puedes exigir que terceros no la utilicen sin tu permiso.

Ahora la segunda pregunta; ¿Cómo se registra una marca en España?

Antes de solicitar el registro de una marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas es necesario realizar un informe previo. Este informe, que lo realizan los agentes de propiedad industrial colegiados, identifica las marcas ya registradas que pueden ser un impedimento para el registro de tu marca. Qué marcas pueden ser un impedimento? Pues aquellas que sean idénticas o parecidas a la que se pretende registrar e identifiquen productos o servicios idénticos o parecidos a los que se pretendan registrar.

El informe previo suele ser barato, alrededor de 100 euros, y tarda en realizarse unos dos días laborables.

Si el informe previo es favorable el siguiente paso es la solicitud de registro de una marca española ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Se debe rellenar un formulario indicando los datos del titular, los datos del representante que acostumbra a ser un agente de la propiedad industrial, los datos de la marca y los productos y servicios que se pretenden proteger debidamente clasificados según la clasificación de Niza.

Una vez rellenado el formulario de solicitud de una marca en España se debe enviar a la Oficina Española de Patentes y Marcas. La Oficina Española de Patentes y Marcas comprobará que se cumplan todos los requisitos formales para otorgar una fecha de solicitud y procederá a enviar el resguardo de solicitud al solicitante. Dicha fecha de solicitud es el inicio de los derechos otorgados por el registro de una marca en España.

La Oficina Española de Patentes y Marcas realiza un examen de forma para determinar si la marca solicitada es apta para ser publicada y procede a la publicación de la misma en el Boletín Oficial de Propiedad Industrial.

A partir de la fecha de publicación se abre un periodo de dos meses para que terceros que se vean afectados por la solicitud de marca en España presenten una oposición contra la misma. En el caso de no presentar oposición la Oficina Española de Patentes y Marcas procede a la concesión de la marca solicitada. Es muy importante contar con los servicios de un agente de la propiedad industrial que no solo realice correctamente el registro de la marca en España sino que la vigile durante los 10 años de vida de la misma.

Verdades sobre la patente

abogados/verdades-sobre-la-patente-internacional-mundial-pct.html

Cuando un inventor decide patentar un invento siempre desea una patente a nivel mundial para que nadie en ninguna parte del mundo le pueda copiar. Pero...

Infracción de una marca

abogados/infraccion-de-una-marca-registrada.html

Los titulares o propietario de una marca registrada tienen un derecho de exclusiva del uso de la marca. en otras palabras pueden impedir que un tercero...

Patentear aplicación movil

abogados/patentar-una-aplicacion-movil.html

El registro de una patente, por simple que sea, es recomendable realizarlo a través de un profesional que redacte de manera correcta la memoria descrip...

Rating
4.4 / 5 ( 12 valoraciones)