ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Registrar marcas y patentes

Infracción de una marca registrada

La acción de prohibición que consiste en prevenir que el acto de violación de la marca se produzca.

Infracción de una marca registrada

Los titulares o propietario de una marca registrada tienen un derecho de exclusiva del uso de la marca. En otras palabras pueden impedir que un tercero la copie. Cuando un tercero, sin permiso del propietario de la marca utiliza la marca registrada la ley considera que existe una infracción de una marca registrada.

Para determinar si existe infracción de una marca registrada se debe observar si el uso de la marca por el infractor produce o no confusión en los consumidores. Se considerará que existe confusión en los consumidores cuando la marca infractora sea igual o parecida a la marca registrada y se utilice para identificar productos o servicio idénticos o parecidos a los protegidos por la marca registrada. En otras palabras, no sólo existe infracción cuando se copia la marca literalmente sino también cuando se copia la marca ligeramente siempre y cuando la copia provoque confusión en los consumidores.

La infracción de una marca registrada tiene consecuencias jurídicas para el infractor de la marca registrada. Dichas consecuencias son las siguientes:

  • La acción de indemnización de daños y prejuicios que consiste en compensar al titular de la marca registrada las pérdidas sufridas así como las ganancias dejadas de obtener.

  • La acción cesatoria que consiste en prohibir el uso de la marca registrada por parte del infractor y al cese de cualquier actividad que vulnere los derechos otorgados por el registro de la marca.

  • La acción de prohibición que consiste en prevenir que el acto de violación de la marca se produzca.

  • Y la acción de remoción que consiste en eliminar los efectos persistentes que haya provocado la infracción de la marca. Este tipo de acción permite la retirada del mercado del producto infractor en manos de revendedores hasta la solicitud de publicación de la sentencia condenatoria.

Sólo podrá iniciar las acciones mencionadas el titular o propietario de la marca registrada así como también el licenciatario de la marca cuando el titular se lo permita.

Todas las acciones que permite la ley deben solicitarse ante un juez. Por este motivo es muy recomendable que antes de iniciar un juicio por infracción de marca se intente solucionar el conflicto de manera extrajudicial mediante cartas requerimiento.

Si la solución extrajudicial no es posible habrá que acudir a los tribunales para interponer las correspondientes acciones que permite la ley cuando existe una infracción de una marca registrada.

El demandante puede decidir en qué tribunal interponer su acción por infracción de una marca española entre los Juzgados Mercantiles de la ciudad sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del lugar de residencia del Demandado o bien los  Juzgados Mercantiles de la ciudad sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del lugar dónde se realizó la violación o se produjo los efectos.

Si se trata de una acción por infracción de una marca de la unión europea o comunitaria el demandante según el Reglamento Comunitario deberá interponer la acción ante los Juzgados de Marca Comunitaria situados en Alicante, ciudad que es sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, OAMI.

Verdades sobre la patente

abogados/verdades-sobre-la-patente-internacional-mundial-pct.html

Cuando un inventor decide patentar un invento siempre desea una patente a nivel mundial para que nadie en ninguna parte del mundo le pueda copiar. Pero...

¿Es necesario patentar una idea?

abogados/es-necesario-patentar-una-idea.html

Patentar una idea o invento es necesario para proteger la idea. En caso contrario, al divulgar la idea o invento sin haber solicitado una patente el in...

¿Como vender una patente?

abogados/como-vender-una-patente.html

La mayoría de los inventores que han tenido una idea y la patentan deciden vender la patente para obtener unos beneficios. Cuando un propietario de una...

Rating
4.8 / 5 ( 8 valoraciones)