ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Registrar marcas y patentes

¿Es necesario patentar una idea? Verás que sí

¿No hay ninguna patente que proteja todo el mundo?

¿Es necesario patentar una idea? Verás que sí

Muchos inventores se preguntan si deben patentar su idea o proyecto. Si uno pregunta a sus amigos y conocidos encontrará opiniones de todo tipo. Unos opinan que las patentes no valen para nada, te pueden copiar igual. Pero hay otros que te dicen que sin una patente estás muerto a nivel comercial. Quién tiene razón? En este artículo intentaremos explicar si es necesario patentar una idea o un diseño industrial y porqué.

La patente es la única herramienta mediante la cual el inventor puede obtener un derecho de exclusiva sobre su invento. Dicho de otra manera, el inventor que decide no patentar su idea o invento y la divulga a terceros sin quererlo está regalando su idea al mundo. Aunque parezca mentira, la ley es clara en este punto.

Por supuesto las patentes cuestan dinero pero sin ellas el inventor está desprotegido frente a su competencia que puede copiar el invento legalmente. Las tasas que cobra el gobierno a la hora de tramitar son relativamente bajas. Son los honorarios del agente de la propiedad industrial los que encarecen la patente.

No obstante, la patente de un invento es un procedimiento que debe realizarse correctamente puesto que es muy fácil cometer errores que provocan que el invento no esté bien protegido y pueda ser copiado por un tercero con una mínima modificación.

Hay estudios estadísticos que demuestran que las patentes que el propio inventor se presenta acaban siendo denegadas de oficio al no cumplir los requisitos formales que el gobierno exige o bien acaban siendo débiles en el sentido de que son fácilmente anulables.

Otra pregunta habitual para un inventor es en qué territorio debo patentar mi idea. Lo primero que debéis saber es que las patentes mundiales o internacionales no existen. No hay ninguna patente que proteja todo el mundo. No obstante si uno sigue la siguiente estrategia puede obtener la protección de su patente en un gran número de países pagando el mínimo de dinero.

La estrategia que un profesional en la tramitación de patentes suele aconsejar es la siguiente. Solicitar en primer lugar una patente o un modelo de utilidad español. Sólo mediante la solicitud de un modelo de utilidad español o de una patente española el solicitante obtiene una reserva de un año para patentar el invento en cualquier parte del mundo manteniendo la fecha de solicitud española. En otras palabras, solicitando una patente o modelo de utilidad español** el inventor puede tantear a nivel comercial todo el mundo. Si ve que funciona a nivel comercial y siempre antes de que se acabe el primer año deberá ampliar la protección de la patente en el extranjero. En caso de que no funcione el invento a nivel comercial sólo habrá gastado el dinero para patentar en España.

¿Como vender una patente?

abogados/como-vender-una-patente.html

La mayoría de los inventores que han tenido una idea y la patentan deciden vender la patente para obtener unos beneficios. Cuando un propietario de una...

Bases de datos de patentes

abogados/bases-de-datos-de-patentes.html

Cuando uno desea patentar un invento debe en primer lugar investigar si dicho invento es nuevo a nivel mundial. Recordad que el primer requisito de pat...

Patentar una bolsa

abogados/se-puede-patentar-una-bolsa.html

El registro de una patente, por simple que sea, es recomendable realizarlo a través de un profesional que redacte de manera correcta la memoria descrip...

Rating
4.4 / 5 ( 13 valoraciones)