ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Registrar marcas y patentes

Como vender una patente

La acción de prohibición que consiste en prevenir que el acto de violación de la marca se produzca.

Como vender una patente

La mayoría de los inventores que han tenido una idea y la patentan deciden vender la patente para obtener unos beneficios.

En primer lugar me gustaría explicar que la venta de la patente no es la única vía para obtener beneficios sino que existen dos vías adicionales que son la explotación de la patente por el propio titular de la patente y la licencia de la patente a un tercero. Estas vías alternativas no implican la perdida de la propiedad de la patente mientras que la venta de la patente implica que hay un cambio de propietario.

Cuando un propietario de una patente decide vender una patente debe saber lo siguiente.

El comprador de patentes no va a llamar a la puerta del propietario de la patente sino que es el propietario de la patente quien debe presentar la patente a los eventuales compradores.

Los potenciales compradores de una patente son básicamente dos. Por un lado las empresas o particulares que estén explotando productos similares a los de la patente en venta y pueda interesarle obtener un derecho exclusivo sobre el invento para diferenciarse de la competencia. Y por otro lado los llamados pull de patentes o especuladores de patentes que son empresas que compran patentes y las guardan a la espera de que alguien las infrinja para poderlo perseguir y así ganar dinero.

Para que un potencial comprador se interese por la patente hay que hacer una buena presentación de la patente. ¿Qué ventajas ofrece el invento respecto a los productos más cercanos que existen en el mercado? ¿Qué beneficios obtendrá el comprador de la patente? ¿Por qué no puede simplemente copiar el invento?

Es complicado llegar a contactar con las personas de decisión de las empresas que pueden comprar el invento. Por este motivo existes los llamados brokers de patentes que son personas con una red de contactos muy buena y con conocimientos sobre las ventajas de las patentes que hacen llegar la oferta de venta de la patente a la persona de decisión dentro de la empresa que puede comprar la patente. Este tipo de profesionales, los brokers de patentes, ahorran mucho tiempo y esfuerzo a los titulares de patentes.

Existen páginas web especializadas en la compra venta de patentes. Una de ellas es www.patentes-y-marcas.com. En ellas los titulares de las patentes pueden publicar un anuncio donde ofrecen su patente a posibles compradores. Este tipo de páginas web reciben numerosas visitas de potenciales compradores por lo que no es mala idea publicar un anuncio de venta de patente en ellas.

El precio de venta de una patente depende de varios factores. El primero es el sector tecnológico de la patentes. Hay sectores, como el sector de la electrónica, donde la compraventa de patentes es habitual y la posesión de patentes es muy valorada. Otro factor importante para determinar el valor de una patente es la extensión territorial de la patente. No es lo mismo vender una patente española que una patente europea o estadounidense.

El mercado de compra venta de patentes existe aunque está situado mayoritariamente en Estados Unidos de América y en Europa. En España también existen las ventas de patentes aunque estas son escasas si las comparamos con las de USA o Europa.

Bases de datos de patentes

abogados/bases-de-datos-de-patentes.html

Cuando uno desea patentar un invento debe en primer lugar investigar si dicho invento es nuevo a nivel mundial. Recordad que el primer requisito de pat...

Patentar una bolsa

abogados/se-puede-patentar-una-bolsa.html

El registro de una patente, por simple que sea, es recomendable realizarlo a través de un profesional que redacte de manera correcta la memoria descrip...

Propiedad intelectual

abogados/que-se-puede-proteger-mediante-la-propiedad-intelectual.html

También se considerará una obra registrable mediante la propiedad intelectual las obras derivadas. lógicamente la propiedad intelectual de una obra der...

Rating
4.2 / 5 ( 9 valoraciones)