ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Registrar marcas y patentes

Bases de datos de patentes

Espacenet ofrecida por la Oficina Europea de Patentes

Bases de datos de patentes

Cuando uno desea patentar un invento debe en primer lugar investigar si dicho invento es nuevo a nivel mundial. Recordad que el primer requisito de patentabilidad es la novedad, en otras palabras, que el invento no se haya divulgado en ninguna parte del mundo.

Muchos inventores contratan un estudio de patentabilidad al agente de patentes y marcas para que realice una búsqueda de patentes similares a la invención que pretende patentar.

Es importante saber que este tipo de investigaciones no ofrecen toda la información necesaria para saber si una idea o invento es nuevo a nivel mundial. ¿Por qué? Porque la búsqueda de patentes similares sólo detecta patentes. Es decir este tipo de búsqueda no detecta divulgaciones que no sean patentes, tal como, las publicaciones en revistas tecnológicas especializadas, las divulgaciones orales en los congresos, el uso de la invención sin patente,… Lamentablemente las divulgaciones no patentadas son muy difíciles de localizar por más dinero que uno invierta en ello.

Las búsquedas de patentes similares a la invención que se pretende patentar se realiza a través de bases de datos de patentes. Hay muchas bases de datos de patentes pero las más relevantes son las siguientes:

  • Espacenet ofrecida por la Oficina Europea de Patentes.

  • Patentscope ofrecida por la Oficina Internacional de Propiedad Industrial.

  • Google patents ofrecida por Google.

Cada una de ellas permita la localización de patentes de diferentes países. La más completa a día de hoy es Espacenet puesto que permite localizar patentes de más de 90 países.

La búsqueda de patentes en cada una de estas bases de datos de patentes puede realizarse mediante diferentes campos entre los que destacan el titular de la patente, el inventor de la patente, el país de la patente, el número de solicitud de la patente, el número de publicación de la patente.

Estos filtros básicos son muy útiles para localizar patentes cuando se conocen dichos datos. No obstante el que está realizando una búsqueda de patentes similares a la invención que se pretende patentar estos filtros básicos no son demasiado útiles.

Para el que está realizando una búsqueda de patentes similares a la invención que se pretende patentar los campos más relevante son los del título de la patente, del resumen de la patente y los relativos a los códigos de clasificación de patentes conocidos como CPC y IPC. Es en estos campos donde el que realiza la búsqueda de patentes similares a la invención que se pretende patentar puede introducir palabras clave y detectar patentes anteriores que cumplan con los parámetros escritos en los campos. Los códigos de clasificación de patentes conocidos como CPC y IPC son quizás los más útiles puesto que las invenciones se pueden clasificar mediante estas clasificaciones de manera muy precisa y por lo tanto es fácilmente encontrar patentes similares si se conocen los códigos que definen la invención que se pretende patentar.

La búsqueda de patentes parecidas a la invención que se pretende patentar debe realizarla un experto, como por ejemplo un agente de patentes y marcas.

Patentar una bolsa

abogados/se-puede-patentar-una-bolsa.html

El registro de una patente, por simple que sea, es recomendable realizarlo a través de un profesional que redacte de manera correcta la memoria descrip...

Propiedad intelectual

abogados/que-se-puede-proteger-mediante-la-propiedad-intelectual.html

ambién se considerará una obra registrable mediante la propiedad intelectual las obras derivadas. lógicamente la propiedad intelectual de una obra der...

Modelo de utilidad

abogados/que-es-un-modelo-de-utilidad.html

Un modelo de utilidad es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilizaci...

Rating
4.5 / 5 ( 7 valoraciones)